Septiembre/2014

La única verdad es la realidad

Mucho se habla del impacto ambiental de las industrias del Polo. Una reciente presentación del CTE en la Comisión Asesora Ambiental del HCD muestra datos contundentes para desmitificar ciertas creencias erróneas.

“La única verdad es la realidad”, esta frase acuñada 300 años antes del nacimiento de Cristo por el célebre filósofo griego Aristóteles genera hoy controversias porque “la realidad” como es percibida por cada individuo, está teñida por las creencias y paradigmas personales. Para aproximarnos a la verdad entonces, necesitamos mirar ese objeto de una manera objetiva, sin distorsiones.
Si el objeto a evaluar es el impacto ambiental, la manera objetiva de “mirarlo” es a través de datos de la calidad de las emisiones gaseosas, efluentes líquidos y napas obtenidos con equipos de medición apropiados. Además estas mediciones tienen que haber sido realizadas por un período suficientemente largo de tiempo, frecuentemente y en los mismos lugares.
El Comité Técnico Ejecutivo (CTE) es un organismo municipal de control ambiental único en el país que cuenta con un plantel de 15 personas (7 técnicos y 8 profesionales) más un laboratorio y equipos portátiles.
Hace más de 10 años que controla las emisiones de las empresas del Polo y hace pocas semanas efectuó una presentación en la Comisión Asesora Ambiental del HCD, resumiendo las actividades y resultados del año 2013. El informe detallado está disponible en las instalaciones del CTE, pero como rápido resumen podemos resaltar lo siguiente:

• Emisiones gaseosas: más de 6000 mediciones de compuestos orgánicos volátiles, todas debajo del nivel de la legislación de referencia (Australia).
• Efluentes líquidos: 126 mediciones sin presencia de hidrocarburos y con desvíos leves o muy leves de otros parámetros en el 17% de los casos.
• Agua de napas: 37 pozos medidos (externos e internos de las plantas) sin detectarse compuestos orgánicos o cuyos resultados coinciden con los declarados al OPDS.

Adicionalmente, con la estación de monitoreo continuo EMCABB I se registraron más de 7000 mediciones de los principales contaminantes atmosféricos en el área de Ingeniero White y salvo PM 10 en ningún caso los valores promedio superaron los exigidos por ley.

Las miles de mediciones efectuadas anualmente evidencian por un lado la importancia que se da al cuidado del Medio Ambiente en Bahía Blanca y por otro lado los resultados de las mediciones, cumpliendo casi sin excepción con los requerimientos regulatorios, hablan de una gestión ambiental profesional y seria por parte de las empresas, empeñadas en el logro de una convivencia armónica y en contribuir al desarrollo sustentable de sus comunidades vecinas.